Conectivismo, estamos conectados

Esta imagen es una metáfora, corresponde a las neuronas, que se conectan entre sí generando miles de conexiones constantes, relacionando estas conexiones con la red. CCO


Conectivismo, estamos conectados

   Nos encontramos en una época de Caos, como lo describe George Siemmens en Conectivismo: Una teoría de aprendizaje (Diego E Leal Fonseca ,2007), texto al cual vamos a tomar como base para este artículo.
   Este contexto al que le llama era digital, donde todo esta conectado con todo, el aprendizaje ha sido impactado por la tecnología, plantea el autor. El docente como parte la educación , se encuentra, aveces choca, con esta evolución a gran escala. Ya no es el único que enseña y a la vez es también el que se conecta, el que aprende conectado.
 
   Siemmens explica entonces El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden. A diferencia del constructivismo, el cual establece que los aprendices tratan de desarrollar comprensión a través de tareas que generan significado, el caos señala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y la formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes. (pag. 5.) Esto que describe es una nueva realidad, la cual no podemos evitar, si bien, entre todo este tsunami tecnológico, hay gran parte de los individuos para los cuales el reto es un desafío más difícil de alcanzar, éstos no quedan nunca afuera, es decir, no dejan de estar conectados y menos de ser aprendices, siendo además parte de un mundo global; solo es cuestión de tiempo, tiempo que incluye avances a gran escala, conectando todo a su alrededor. Lo interesante no sería entonces, rechazar esto inevitable sino investigarlo para utilizarlo de manera útil.
Refiriéndonos mas directamente al aspecto de la educación, donde el aprendizaje deja de ocurrir sólo de manera presencial, en las instituciones, Giesbercht (2007) indica : que el Conectivismo se funda en conexiones, las cuales requieren que quienes aprenden interactúen con  elementos que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases, y que permiten experiencias en la vida real. Bajo estos principios, la educación es holística, y el balance entre las necesidades de quienes aprenden y las necesidades institucionales es un aspecto esencial. (en Gutierrez Campos, 2012)

Estamos hablando de las conexiones, de las redes, nodos, del alcance de este fenómeno digital que se centra, no en el individuo, sino en las interacciones, esas interacciones son actividades de aprendizaje. Para comprender mejor a qué le llamamos redes, y como las conexiones se vinculan con el conocimiento, Antonio Bartolomé explica Una red es un conjunto de nodos de información elaborada o conocimiento conectados entre sí. El sujeto a su vez forma parte de esa red siendo él mismo uno de los nodos. La riqueza de sus conexiones es un exponente de la riqueza de su conocimiento. Aprender es el proceso de creación de nuevas conexiones, no unas pocas sino cientos, quizás miles, que le conectan con contenidos, personas, grupos, instituciones, servicios, repositorios... (2011). Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo (Siemmens, 2004) El sujeto necesita de las conexiones para formar parte, y esa necesidad esta vinculada directamente con el conocimiento y el aprendizaje. Para utilizar la tecnología debe conocer cómo funciona y al mismo tiempo lo invita a explorar, a aprender, pero eso no resulta suficiente, ya que este sistema es puramente innovador, requiere un aprendizaje constante para no volverse obsoleto,   Luis Mateus Rocha (1998), citado por Siemmens, habla de auto-organización "El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…”(2004)

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. (Siemmens, 2004)



Conclusión

   El conectivismo es un enfoque, se relacionan de forma directa las conexiones con el aprendizaje, se habla de un "aprendizaje en red", donde lo importante son las interacciones. Y tendiendo en cuenta todas las habilidades necesarias para manejar este sistema, entra en juego el trabajo del docente, que ya no es el único que brinda la enseñanza, pero si puede ser importante para: servirse de la tecnología, incluirla en su ejercicio, y ofrecer a los alumnos/as una orientación para ese aprendizaje, para que naveguen de forma segura, busquen información de forma crítica, seleccionen contenidos útiles .



Referencias

Bartolomé, A.(2011). Conectivismo: aprender em rede e na rede. En Marcelo Brito Carneiro Leão: Tecnologias na Educaçao: Uma abordagem crítica para uma atuaçao práctica. Recife (Brasil): UFRPE. Pgs. 71-

Gutierrez, L. (2012) Conectivismo como teorias de aprendizaje: Conceptos, ideas y posibles limitaciones.



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