Clase invertida o Flipped Classroom
Revolucionemos las clases
La imágen se relaciona con una persona estudiando a través de un material digital. CCO
Les presento dos vídeos, relacionados a Winplot, el primero es una introducción al programa, donde explico los pasos esenciales para comenzar a graficar y el segundo explica el tema Función Líneal con dicho programa.
En este primer vídeo les presento el programa Winplot, con nociones básicas para realizar gráficos.
El flipped classroom o “clase invertida” es un modelo pedagógico que se basa
en la inversión de la estructura tradicional de la clase presencial expositiva a través del
empleo de tecnologías de información y comunicación.
El modelo de la “clase invertida”, antes de la clase, el docente produce o selecciona un material digital (vídeo, presentación audiovisual, infografía, línea de tiempo, página Web, etc.), en donde se exponen determinados contenidos del curso y se desarrollan distintos tipos de actividades para verificar la comprensión de los temas. Luego, el docente distribuye el material de forma online a sus estudiantes. (Olaizola, 2014) Los/as alumnos/as cuentan con la parte expositiva y el momento de la clase se aprovecha para el aprendizaje activo de los estudiantes y el intercambio grupal.
La clase invertida propone ventajas ya que los/las alumnos/as pueden elegir en qué tiempo recurrir al material digital, pueden mirarlo la cantidad de veces que lo necesiten, atrasarlo, pausarlo en caso de vídeos, permite que puedan abordar todas las cuestiones a su tiempo.
El desafío que presenta es que los/as alumnos/as efectivamente accedan al contenido antes de la clase y eso comprende a la motivación que les genere dicho material, es trabajo del/de la docente promover ese interés, teniendo en cuenta varios aspectos sobre ese elemento multimedial como: que sea no muy extenso, de fácil acceso, utilizar un programa adecuado, que sea significativo aquello que se presenta, atractivo.
Este enfoque beneficia a promover la enseñanza personalizada, es decir teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, fomenta la autonomía, la diversidad, el pensamiento divergente, las inteligencias múltiples.
Luego de esto, les dejo dos vídeos, en modo de ejemplo, muestran cómo se puede explicar un tema complementado con una herramienta digital de matemática, que resulta más enriquecedor ya que pueden reforzar aspectos que dificultan a la hora de presentar el contenido matemático, donde los/as alumnos/as pueden recurrir a dicho material previo a la clase para luego utilizar ese tiempo de aula virtual para intercambiar ideas, y trabajar de forma dinámica y activa.
El modelo de la “clase invertida”, antes de la clase, el docente produce o selecciona un material digital (vídeo, presentación audiovisual, infografía, línea de tiempo, página Web, etc.), en donde se exponen determinados contenidos del curso y se desarrollan distintos tipos de actividades para verificar la comprensión de los temas. Luego, el docente distribuye el material de forma online a sus estudiantes. (Olaizola, 2014) Los/as alumnos/as cuentan con la parte expositiva y el momento de la clase se aprovecha para el aprendizaje activo de los estudiantes y el intercambio grupal.
La clase invertida propone ventajas ya que los/las alumnos/as pueden elegir en qué tiempo recurrir al material digital, pueden mirarlo la cantidad de veces que lo necesiten, atrasarlo, pausarlo en caso de vídeos, permite que puedan abordar todas las cuestiones a su tiempo.
El desafío que presenta es que los/as alumnos/as efectivamente accedan al contenido antes de la clase y eso comprende a la motivación que les genere dicho material, es trabajo del/de la docente promover ese interés, teniendo en cuenta varios aspectos sobre ese elemento multimedial como: que sea no muy extenso, de fácil acceso, utilizar un programa adecuado, que sea significativo aquello que se presenta, atractivo.
Este enfoque beneficia a promover la enseñanza personalizada, es decir teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, fomenta la autonomía, la diversidad, el pensamiento divergente, las inteligencias múltiples.
Luego de esto, les dejo dos vídeos, en modo de ejemplo, muestran cómo se puede explicar un tema complementado con una herramienta digital de matemática, que resulta más enriquecedor ya que pueden reforzar aspectos que dificultan a la hora de presentar el contenido matemático, donde los/as alumnos/as pueden recurrir a dicho material previo a la clase para luego utilizar ese tiempo de aula virtual para intercambiar ideas, y trabajar de forma dinámica y activa.
Esta imagen es del programa Winplot. Se puede observar el gráfico de seis funciones líneales. CCO |
Les presento dos vídeos, relacionados a Winplot, el primero es una introducción al programa, donde explico los pasos esenciales para comenzar a graficar y el segundo explica el tema Función Líneal con dicho programa.
En este primer vídeo les presento el programa Winplot, con nociones básicas para realizar gráficos.
En el siguiente vídeo explico Función lineal, su ecuación y algunas nociones básicas. Es un tema que tal vez con un vídeo no alcanza, pero para introducirlos en el concepto se complementa con el programa Winplot lo cual resulta el contenido más visual.
Esta publicación corresponde a una actividad del Instituto n°41, propuesta por la profesora Alejandra Redin.
Bibliografía
Buen trabajo!
ResponderBorrarme encantaron los videos!
ResponderBorrar