Creamos un proyecto!!

  Sembrar el futuro


Captura de pantalla de reunión del grupo Sembrar el futuro

   Un Aprendizaje basado en proyecto, invita tanto a el/la alumno/a como a el/la docente a romper con la clase tradicional. Propone una dinámica donde el/la estudiante se conecta con la realidad, con sus compañeros/as, con el/la docente como acompañante en el conocimiento y con personas fuera del aula (familias, especialistas, etc.) Es enriquecedor para el/la profesor/a porque a través de herramientas distintas de evaluación aprende de sus alumnos/as, puede ver sus dificultades y aptitudes mientras ellos/as hacen, investigan, proponen, desarrollan. Luego de interiorizarnos sobre el ABP  (pueden verlo para saber de qué se trata en la publicación anterior), se nos sugirió en el Instituto n°41, en la materia Computación, propuesta la Actividad por Alejandra Redin, construir un proyecto desde nuestro lugar como futuros/as docentes de Matemática.

   La actividad resultó interesante, empezando por la característica de esta clase de metodología por ser interdisciplinaria, vincular la matemática con otras áreas, le dió sentido a ésta en si. Elegimos con nuestros/as compañeros/as Paula Simón, Sebastian Rodriguez y Silvia Perez un proyecto basado en el asesoramiento de una Huerta orgánica. Vinculando nuestra disciplina específica con TIC, Geografía, Educación artística y Construcción de la ciudadanía.

En esta clase de aprendizaje se debe tener en cuenta plantear los objetivos claros, tener bien definido hacía quien está orientado, que tenga una correcta organización, poder proponerles a los/as alumnos/as actividades donde se haga posible la acción colectiva y la interacción tanto entre pares como con los/as docentes, familias, expertos y la comunidad.  

   La elección del tema fue por dos motivos, el primero tuvo que ver con la problemática social que afecta a amplios sectores de la población de nuestro país, que se encuentran en condiciones de pobreza y el segundo  con la contaminación con los agrotóxicos que se utilizan en los cultivos. Los/as alumnos/as serán gestores y promotores de huertas, y construirán kits de herramientas para donar a las instituciones y hogares de la comunidad, que serán seleccionados por los/as alumnos/as, con la colaboración de los trabajadores sociales de la escuela.

   A continuación los invito a conocer la propuesta a través de una presentación y un documento sobre "Sembrar el futuro" 





   Espero que les haya gustado esta idea de un posible proyecto, pensado de forma viable para poder implementarlo realmente y llevarlo al aula. Inviten a sus alumnos/as a sembrar el futuro.


   

Comentarios

  1. ¡Hermoso proyecto! ¡Hay que llevarlo al aula sin dudas!

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  2. El tema y el proyecto es muy lindo y esta bien organizado, es muy posible su aplicacion en las aulas.
    Adjunto mi consideeacion rsapecto a la rubrica de su trabajo:
    Titulo: 2 de la entrada del blog, (si me parecio mucho mas interesante el nombre del proyecto)
    Contenido: 3
    Ilustraciones: 2 por que la imagen no tenia buena definición
    Objetos 2.0: 4
    Enlaces: 3 no poseia fuentes consultadas
    Etiqueteas: 1 no posee

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