Te invito a recorrer el camino

 El recorrido

Metáfora sobre el recorrido de la trayectoria. CCO

   La cursada 2020 en el Instituto n°41, como en cualquier otro lugar supongo, fue tan atípica, tanto como el año que aún no termino. Nos vimos envueltos/as en un contexto que nunca había pensado vivenciar,¿Imaginado? Si, quién no, con la ayuda de alguna que otra película, pero la realidad superó las pantallas y los libros cuando decretaron el aislamiento obligatorio, Coronavirus en Europa esparciéndose como se esparce un virus, el COVID-19 estaba arrasando y viajando a velocidad, que fue cuestión de poco tiempo ya conocer casos en Argentina. 

   Tengo la necesidad de rescatar, que a pesar de la incertidumbre, el miedo, el distanciamiento, el caos (un caos ya definido por Simmens, ante la imposiblidad de predecir), a pesar de este escenario, estamos en una época de tecnología y sus avances, donde en otro momento no se hubiera hecho posible mantener una cursada virtual, se habría perdido el año y a la espera de otro volviendo a la normalidad; el vínculo se habría quebrado en otra escala al no tener la posibilidad de comunicarnos en un tiempo real, de no disponer de las reuniones virtuales, videollamadas por distintas plataformas, que nos permiten "vernos las caras". Miles de programas anticipándose a las necesidades y a la disposición de una inteligente implementación, entre otras cosas más. 

   Las aplicaciones, tuvieron su desarrollo en la pandemia, pero la verdad es  que ahí estaban, listas para utilizarse, y fueron uno de los aspectos que profundice en la clase de Computación con la profesora Alejandra Redin. Es este último año de la carrera, que conocimos la materia, me mostró el vínculo que se puede establecer, con creatividad y disposición, entre las TIC y la enseñanza de la Matemática. Pienso que se quedo corto, que fue acelerado, que había mucho para aprender y mucho para seguir aprendiendo, y aún así fue mucho lo que me llevo de todo esto. 

   Nos introducimos al concepto sobre Conectivismo, cayendo en la cuenta que la era digital está en nuestra realidad. Zerbo, Camila publicó en su blog: "La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como interacciones sociales, no quedan por fuera de los alcances de estos avances y como futuros/as docentes (y también alumnos/as) no podemos mirar para el costado. La tecnología haciéndose presente en todos los ámbitos nos obliga a repensar la forma en que aprendemos." Coincido con esto de que no podemos mirar al costado, debemos adaptarnos al tiempo que nos toca enseñar, para que nuestras planificaciones no se vuelvan obsoletas, para planificar con alumnos/as que aprenden en la red. Arriola, Jennifer habla justamente del Aprendizaje en red  en su blog "Debido a la pandemia que estamos atravesando no podemos asistir presencialmente a nuestras clases y este tipo de aprendizaje se presenta como una solución. De esta manera hemos aprendido que el aprendizaje puede y debe evolucionar o mejor dicho, ya esta evolucionando para adaptarse a la era digital que atravesamos. (...) Gracias a las TIC los estudiantes podemos relacionarnos entre si, con nuestros docentes y/o con la comunidad de aprendizaje y sus recursos, a pesar de no encontrarnos presencialmente en el mismo lugar." Esta cita se encuentra en una postura positiva y personal, como mencionamos anteriormente, existe la forma de utilizar el aprendizaje en red para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, favorece en esta situación las relaciones y es una oportunidad para introducirse en la tecnología y beneficiarse como docentes de ella.

   En Computación no sólo aprendimos el significado de las palabras y conceptos sino que les dimos sentido, por mi parte, las interiorice al poder participar, trabajo de la docente, de lo que cada una de ellas decía. Un ejemplo fue el testeo de herramientas digitales. Mencione que había gran variedad, y lo interesante fue, poder conocerlas, de forma particular y a través del intercambio con mis compañeros/as, nunca a todas pero puedo decir bastantes, relacionadas al área de matemáticas. Mi testeo fue sobre el programa Winplot, al principio su interfaz no me cautivó y luego de conocerlo lo terminé usando porque me fue útil. En el blog de Rodriguez, Sebastian. hizo un gran trabajo de testeo mencionando la herramienta Tinkercad, es un software de diseño e impresión 3D, al ser un programa tan sugerente, supo como exponerlo. Jaime, Antonela presentó en su blog: Cerebrities una plataforma interactiva de autoformación en donde cualquier usuario puede crear su propio juego y escribió con respecto a él "ofrece una dinámica propuesta para los/as estudiantes y un buen recurso pedagógico-didáctico para los/as docentes", me parece esta propuesta bastante atractiva para los/as alumnos/as.  

   Un recurso favorable vinculando lo dicho anteriormente sobre la era que estamos viviendo y cómo podemos servirnos de las TIC, en donde todo sucede rápido, es la clase invertida. Perez, Silvia la describe en su blog: "Se trata en general de vídeos tutoriales, realizados o seleccionados por el docente para introducir al alumno a determinado contenido, al que este podrá acceder en el momento y lugar que prefiera, e interactuar con el contenido las veces que desee o necesite. Conocimiento que luego seguirán trabajando en clase, aprovechando ese tiempo valioso para la realización de actividades productivas, en forma individual o colaborativa, con la asistencia de profesor."Tuvimos la experiencia tanto en esta materia como en otras del instituto, de ver una Flipped Classroom, como también se denomina este tipo de metodología, y me resultó cómoda al momento de poder ver el vídeo  en el momento que disponía y visualizar a través de imágenes o videos el contenido volviéndose más ameno. Simón, Paula describe los beneficios en su blog "esta centrado en el alumno, por lo que da lugar a la diversidad respecto de ritmos de aprendizaje e inteligencias múltiples, y se basa en cuatro pilares definidos como Entorno Flexible, Cultura de Aprendizaje, Contenido intencional y Docente Profesional; éste último juega un papel importante antes de la clase como seleccionador y curador de contenidos, incluidas herramientas digitales disponibles, además de creador de su propio contenido para que dispongan sus alumnos". Algo relevante a  destacar es "Curador de contenidos", importante al momento de que los/as chicos/as tengan disponible tanta información, estoy de acuerdo con mi compañera todo lo que entra en juego esta forma de plantear la clase.

   Finalmente, en lo temas generales que vimos a lo largo del año se nos presentó el Aprendizaje basado en Proyecto; Sunino, Damaris, exhibe de qué se trata en su blog " El ABP trata de acercar a nuestros estudiantes entre sí y que la realidad concreta a través de proyectos guarden relación con los contenidos que queremos enseñar. A través de diversas experiencias podremos hacer que nuestros alumnos desarrollen y apliquen nuevas habilidades y conocimientos, además de desarrollar actitudes y fomentar valores. Los proyectos que se armen pueden ser muy diversos y dependerá de el o los docentes que participen en su elaboración, de su imaginación y creatividad, así como también de la de los propios estudiantes, que pueden aportar ideas para modificar y mejorar el proyecto que uno les propone." Agrego además lo escrito por Lietti, Macarena en su blog, "El ABP propone la construcción del conocimiento mediante la creación colectiva de proyectos donde participan los docentes y los estudiantes. Estos proyectos tienen como meta darle un significado o finalidad a los contenidos que se trabajan en el aula. De esta manera podrán ver "materializados" los contenidos de las distintas materias e integrarlas." Luego de asesorarnos sobre el ABP, creamos un proyecto con cuatro de mis compañeros, como posible para llevar al aula, no sólo aprendí sobre esto sino mucho de ellos, como a lo largo de este recorrido. 

Un proyecto que me resultó cautivante fue "La noche de los fractales", uno de los integrantes es Silva, Bruno y comenta en su blog cuáles fueron las materias que se involucran "Conectamos a los fractales con las áreas de Literatura, Inglés, Música, Artes Visuales, Artes Plásticas, Ambiente, desarrollo y sociedad y Biología, genética y sociedad." y lo mencionó como ejemplo de que el ABP se puede vincular de diversas maneras y con tantas materias como uno se le pueda ocurrir, en este caso fue algo muy creativo.

Finalmente, les dejó una presentación para resumir lo que aprendí en la cursada


Fuentes consultadas

Alvarez Zerbo, C. (4 de Junio, 2020) Conectivismo: aprendizaje en la era digital. 
Matemática Interconectada.  Recuperado de https://matematicainterconectada.blogspot.com/

Arriola, J. (15 de julio, 2020)¿Que es el aprendizaje en red? Enseñanza, aprendizaje y tecnología. https://arriolajennifermat41.blogspot.com/

Bruno, S. (5 de noviembre, 2020). La noche de los fractalesComputación ISFD 41. Recuperado de https://brunoagustinsilva.blogspot.com/

Jaime, A. (6 de julio,2020) Cerebritos digitales y herramientas educativas. MATE.ANDO. Recuperado de https://antojaime.blogspot.com/

Lietti, M. (21 de octubre, 2020) Los proyectos que conectan. Cuaderno digital Macarena Lietti . Recuperado de https://macalietti.blogspot.com/

Rodriguez, S. (6 de julio, 2020) ¿Querés empezar a diseñar? Tinkercad. Computación. Recuperado de https://sebastianrodriguezp41.blogspot.com/

Perez, S. (7 de julio, 2020) ¿Clase al revés?. Flexibilidad, versatilidad e imaginación para tus clasesSilviamat41. Recuperado de https://silviamat41.blogspot.com/

Simon, P. (12 de junio, 2020) Demos vuelta la clase...permanencia en el aula en la posdigitalización. SimónComputación41.

Sunino, D. (5 de octubre, 2020) ¿Y si probás hacer un ABP? Directo al Pizarrón. https://directoalpizarron.blogspot.com/2020/10/y-si-probas-hacer-un-abp.html



Comentarios

  1. Ahhhhhhh! Qué bueno!!! Excelente recorrido y presentación de aprenidizajes. Felicitaciones!!!!!

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