Aprender haciendo

 Aprendizaje basado en proyectos ABP

Imagen como metáfora de una idea, a través de ella surgen direfentes cuestiones, como suceden con el ABP . CCO 


   El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de manera activa, dónde se les propone una actividad o conjuntos de actividades que les presente un reto, donde puedan interactuar de forma autónoma que les permita resolver preguntas o problemas a medida que van investigando y seleccionando información, trabajando de manera cooperativa, en grupos y encontrándose con relaciones entre varias disciplinas curriculares. Los/as chicos/as reflexionan sobre sus acciones y elecciones a medida que van avanzando. Estos proyectos se basan en el vínculo del/a alumno/a  con situaciones de su vida cotidiana, lo que facilita la comprensión, el entusiasmo y la construcción del sentido sobre los conocimientos involucrados. Finalmente los/as estudiantes comparten los resultados a una audiencia mayor. 

Para agregar Maldonado, Perez ,M lo define como "El ABP aplicado en los cursos, proporciona una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo, mediante el cual desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. Se acerca a una realidad concreta en un ambiente académico, por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales, con lo cual se motivan a aprender; los estudiantes se entusiasman con la investigación, la discusión y proponen y comprueban sus hipótesis, poniendo en práctica sus habilidades en una situación real. En esta experiencia, el estudiante aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual refuerza sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores" (2008)

   A continuación presento un mural, sugerido por la profesora de computación Alejandra Redin, del Instituto n°41 que contiene diferentes proyectos basados en la metodologia ABP. La actividad propuesta es seleccionar uno de ellos, describirlo y valorarlo.


Hecho con Padlet


   El proyecto que seleccione es de Matemática literaria. Lo que me llamo la atención de esta idea es la combinación de las dos disciplinas que resultan totalmente diferentes y considero que ambas deben renovar sus prácticas para poder generar la atención de los/as estudiantes y su comprensión. La publicación presenta a las dos materias con sus características y similitudes entre sí, como por ejemplo que las dos contribuyen al desarrollo de la creatividad y la imaginación, y ayudan a organizar y disciplinar el pensamiento lógico. Se propone leer cuentos en el aula que se relacionen con las matemáticas, lo cual beneficia, a demás del desarrollo específico de habilidades relacionadas con Lengua y Literatura, la interpretación del lenguaje matemático, de consignas, entre otras cosas. Este enfoque interdisciplinario puede funcionar como disparador para que surjan otras estrategias del/a docente para combinar estas dos áreas. Se puede involucrar aprendizaje cooperativo dependiendo como se lo trabaje, aprendizaje basado en el pensamiento es otra metodología que se pone en juego. Se incluyen las TIC para compartir los procesos. Todo esto es parte de una página más grande, que tiene por motivo general interrelacionar la ciencia y el arte.

Dejo un formulario de valoración de proyectos realizado por Fernando Trujillo Saez para Conecta 13 por donde evalúo el elegido 


   Además comparto con ustedes un video de Flipgrid, donde cuento en un espacio interactivo junto con mis compañeros/as brevemente lo que más me gusto del proyecto seleccionado y un resúmen de qué se trata.  


Fuentes consultadas

Maldonado Perez, M. 2008. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Laurus. Caracas, Venezuela.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Creamos un proyecto!!

Conectivismo, estamos conectados